Carta del Cacique Pincen a Hilario Lagos, Jefe de la Frontera Norte y Centro de la ¨Provincia de Buenos Aires. Enero de 1874.

Entre corchetes {}, aclaraciones que sirven para entender el texto.

“Estimado compadre:

Tengo el gusto de escribirle, deseando que la presente lo encuentre con felicidad, que por aquí yo quedo bueno con toda mi familia y mis capitanes.

Escribo a usted contestándole que me pide un caballo. {Nota: es un reclamo por sospecha de que indios de Pincen le robaron un caballo al Coronel} ¿De dónde quiere que saque un caballo siendo tan pobre? Y me dice {lo amenaza} que le vamos a ver en Las Tunas con cien hombres. ¿Por qué me dice eso? Yo no creía que usted me dice esas cosas que me dice en su carta.

Compadre, estas, mis comisiones {delegación de indios} las tiene en su estado {su fuerte} ¿Por qué se han tardado tanto tiempo? Entonces usted tendrá en miras venir a invadir. Si es que vamos a estar en buenas paces, mándeme mi comisión {indios retenidos} Courrin y que dentro de doce días estén aquí. También le digo que me dé mil quinientas yeguas y cien vacas y cinco barriles de azúcar y ídem de yerba y cuatro bolsas de fariña y cuatro cajones de ginebra. (1)

He sabido que el Señor Gobierno {Era Presidente Sarmiento} me ha mandado treinta mil pesos y cuatro recados de plata; dicen que usted lo ha agarrado todo. ¿Por qué me hace eso?, como si usted fuera pobre me hace esa picardía. Mándeme nomas los treinta mil pesos y los cuatro recados de plata; yo estoy haciendo las paces con usted, por eso no invado por ese lado, por eso tiene viva la gente de sus fortines porque si yo no quisiera la paz mi gente hace tiempo hubiera invadido.

Ud. Cada vez que me escribe me dice que me va a invadir y que no me tiene miedo, venga nomas que aquí lo espero con los brazos abiertos. Y si usted no viene yo he de ir a darle una visita a su pago.” (……)

“Yo no sé porque quiere usted sacarnos de mi tierra. Yo no le he quitado su pueblo. Yo estoy en tierra propia y Ud. Sí que está en tierra ajena y en cuanto se descuide va a tener que salir de ese pago.

Yo también le digo que aquí han venido Cipriano Catriel {cacique aliado de los blancos} y el general Rivas, y Murga. A todos le hemos quitado las caballadas y los cargueros, uno de Cipriano Catriel y otro del General Rivas. Los hemos peleado y les hemos matado a muchos. Así que, ni una mujer enferma han llevado {Eran común entre indios y blancos llevarse cautivos}, en lugar de llevar han dejado. Así es que si yo hubiera ido hubiera dejado el tendal, así es que se han escapado porque Catriel y Rivas han invadido. Por eso, si usted quiere invadir, puede venir nomas.

Hágame el favor de regalarme dos ponchos de paño fino, cuatro mantas finas, un sombrero de felpa fino y dos botas granaderas y un jorellón de papel de escribir, tinta, lapicera y pluma, esto es si vamos a estar en paz. Mándeme un frasco de tinta del sello. Sin más lo saluda a Ud. Su compadre.” 

Vicente Pincen

(1) (Esos reclamos de ganado y mercaderías, eran permanentes, ya que formaban parte de los tratados que el gobierno hacia con los indios de la frontera, a cambio de la anexión permanente de tierras..)