La pandemia afectó nuestras formas de comunicación. Las redes acentuaron su función como medio de expresión y difusión de información. Este es un recorte de la visión de los hechos según las tendencias en Twitter

Marzo. Coronavirus en el país.

Convocatoria en Twitter para aplaudir a los trabajadores de la salud. No se preocupen, esto va a durar poco. Por su parte, con desafíos, famosos comparten el mensaje de quedarse en casa. Para que quede claro, surge el #QuedateEnCasaPelotudo. En Pinamar se registran largas colas de autos para entrar. 

Todo parece estar relativamente controlado. En su mayoría, las personas están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno. ¿Cuánto durará la calma?

Fuertes críticas a Tinelli por ir a Esquel para pasar el ASPO. Aseguran que la persona china que empezó la pandemia se llamaba «Ku Liao».

Un chico sube a un buque bus que iba de Uruguay a Argentina, con síntomas, y una vez dentro, le informan que tiene Coronavirus. Se comparten videos de largas filas para entrar al supermercado en distintas provincias del país. Personas, bromeando, dicen estar listas para el apocalipsis.

Convocatoria a un ruidazo para reclamar contra la violencia de género y los femicidios. Justicia que pocas veces es escuchada.

Se les pide a los políticos de manera nada amable que se bajen el sueldo durante la emergencia del coronavirus. Adaptándose a los protocolos, los programas y shows de tv siguen al aire.

Abril

Empleados de Garbarino denunciaron que no cobrarán su sueldo completo hasta que vuelvan a trabajar. En Filipinas, el presidente ordenó a las fuerzas que disparen a matar a quienes violasen la cuarentena.

El Gobierno declara de interés público los recursos sanitarios privados y públicos, generando discursos de rechazo a la ocupación de camas en clínicas privadas por «uN BRiAn y uNa ShEiLa». Algunos aseguran que ni Hitler hubiera estado en contra del decreto. Reportan las primeras muertes por coronavirus en distintas partes del país.

Se reprograma el ciclo lectivo de la UBA: va desde junio hasta el 12 de marzo del 2021. Estallan los memes

Vecinos de un edificio piden que un médico de la cruz roja no vuelva a su departamento. Los aplauso duraron poco. Argentina, un país con ¿buena? gente. Preocupación por la salud del tío del marido de Pampita que tiene Coronavirus

El dólar CCL alcanza los 100 pesos. En ámbito internacional, cae el precio del barril de petróleo cerrando a -37.63 $USD/barril

Informan que un equipo de Oxford planea descubrir y desarrollar la vacuna para septiembre. Comienza la pequeña carrera por la vacuna.

Surgen mundiales en Twitter de distintas cosas, que distraen y atraen la participación de los usuarios.

Llegamos al 20 de abril con el dólar blue rondando los 120

Juez Violini concede la prisión domiciliaria al acusado de violación P. Olmos, que vive en el mismo barrio que la víctima
. Protestas en la cárcel de Boulogne Sur Mer, los presos piden la prisión domiciliaria. El chico del buque bus es procesado y embargado en $25 millones. Las acciones egoístas nunca terminan bien. S. Villa, jugador de Boca, es denunciado públicamente por su ex pareja por violencia

Antes de que termine el mes, hubo una convocatoria de cacerolazo en contra de la prisión domiciliaria por coronavirus de los presos. Sin embargo, el juez Violini termina dándoselas.

Mayo. Encuarentenados. ¿Así se sienten en el zoo?

Reportan una reducción del 12% de honorarios a médicos del hospital italiano. Argentina, un país con … ¿gente?

Explotan los casos en un geriátrico de Recoleta. 

No duró mucho el consenso. Llaman a un cacerolazo contra las medidas del gobierno.

Mitad de mes y cuesta más llegar a fin de mes. Dólar Blue ronda los 140 pesos 

22 de mayo, encuentran el cuerpo de L. Espinoza después de 7 días de desaparecido. No tiene mucha repercusión en los medios ¿Será que no es de una parte importante del país?

En las redes se genera un cuestionamiento sobre la eficacia de la cuarentena.

Reportan 718 casos más de coronavirus. Pocos hisopados en el país.

Nueva marcha contra el ASPO. Se mezclan discursos antivacunas y sobre el nuevo orden mundial. Reclamo de las agencias de viaje por la inactividad desde marzo

Junio 2020 ¿El peor año? Lo decidimos más tarde

OMS confirma un nuevo brote de ébola en Rep. D. del Congo.

Manifestaciones de Black Lives Matter en los alrededores de la Casa Blanca, se reporta que apagaron sus luces. Se viraliza un video de Anonymus donde revela una lista de contactos de Epstein por tráfico sexual de menores.

Bake Off toma popularidad en las redes, no así Samanta, una de las participantes.

Para Cafiero, la pandemia con Macri hubiera «sido una catástrofe» Con todas las cosas por hacer ¿Por qué centrarse en lo que hubiera sido? Nuevas manifestaciones contra el ASPO en el obelisco. Personas salen a correr y a caminar en plena noche de Palermo. Anuncian que el gobierno planea estatizar Vicentin. Se respeta cada vez menos el aislamiento: vecinos de Recoleta se juntan a bailar en la calle con DJ incluido. Surgen quejas y voces contrarias a la expropiación de Vicentin.

Samanta es investigada por homicidio culposo tras un siniestro vial. Los usuarios de redes realizan mejores investigaciones que el FBI

Se conoce una foto de Lele Pons que genera comentarios respecto a su cambio físico. Conclusión: no hay gente fea, solo gente que no tiene la posibilidad de operarse

Se amplía el número de casos de coronavirus en trabajadores de la salud.

Termina junio. Jari Jones protagoniza la nueva campaña de Calvin Klein. Fallece Binner y, en Europa, Messi mete su gol N700

Julio

Hallan muerto a F. Gutiérrez, ex secretario de C. Kirchner. Investigan si su muerte se trató de un crimen pasional-extorsivo. No se tardan las acusaciones hacia la vicepresidenta y las referencias al caso Nisman.

Bake Off: espectadores del show investigan y descubren que Samanta (alias Sachanta) tiene experiencia en cocina. Ante esto, las redes demuestran su disconformidad y exigen una nueva final. El programa la realiza: Samanta es descalificada y Damián el nuevo ganador.

Aprovechando los festejos por el 9 de Julio, realizan un nuevo banderazo por la patria ¿Qué es la patria?¿Quienes son la patria? Después de cada marcha, se ve una tendencia al aumento de los casos. Aseguran que la copa Libertadores se reanudaría el 15 de septiembre. Prioridades

Aumentan los precios de algunos productos de rubros incluidos en el programa Precios Máximos. Presentación del programa nacional de inversión de Infraestructura universitaria.

De 3663 casos diarios registrados el 9, se registran 5344 casos el 21 de julio. Hace tiempo se ve mayor circulación en las calles.

Fin de mes. Surge una nueva convocatoria para reclamar contra la reforma judicial el 1 de agosto. M.Macri viaja a Francia y aseguró llegar a «una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad» Una pena que haya tenido que volver

Agosto

Restringen las reuniones sociales hasta el 16 del mes en todo el país. Sin embargo, hay detenciones por una fiesta ilegal en villa Elisa.

En el mundo, las competencias deportivas retoman su actividad. Parece que el virus ve un deportista y lo evita. En algún lado, el Kun aprende a jugar al Lol mientras lo transmite por Twitch

V. Canosa asegura los beneficios de tomar dióxido de cloro en su programa. Se abre un debate entre quienes piden que la sancionen y quienes dicen que ella nunca lo recomendó.

Micaela García cumpliría 25 años. Justicia es lo que más se reclama y lo que más falta.

El presidente comunicó que AstraZeneca alcanzó un acuerdo con Oxford para producir la vacuna en Argentina y, a su vez, seleccionó a la compañía mAbxience para fabricarla.

Informan que encontraron fotos del DNI de Facundo A. Castro en el celular de un policía. Hallan el cuerpo de una persona, se presume el joven desaparecido.

Otra marcha que no saben qué reclaman. Muchos van para estirar un rato las piernas. Foto de una bandera reprochable del «patriarcado unido argentino» en Córdoba

La provincia de San Juan regresa a Fase 1. Tal vez nadie necesite trabajar y tengan un sueldo asegurado. O solo los que promulgan la medida.

Moyano se reunió con el presidente y se viralizó una foto donde se los ve sin barbijo y sin la distancia social. Los medios desmintieron que fuera una foto vieja.

Arde el país: incendios forestales en Córdoba que se van a extender a otras provincias. Muchos medios no hacen mención de esto.

Mientras el Ministerio de Salud pide mantenernos fuera de lugares cerrados por tiempos prolongados, con personas próximas y sin tapabocas, en el Cantando 2020 siguen ladrando.

Fallece un niño de 5 años por ingesta de dióxido de cloro.

El presidente anunció los resultados de la reestructuración de la deuda pública.

Septiembre

Guido Kaczka tiene coronavirus. Usuarios de la red lo lamentan entre humor y memes 

3 de septiembre: reportan 12026 casos nuevos de coronavirus

Se confirman que los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo A. Castro. Pasan las noches y llegan imágenes de bares repletos en Palermo.

Quema de barbijos en el obelisco. El virus no existe, la cura a las enfermedades son los pensamientos positivos. 

Apartado Argentina tragicómica

Guzman dice  en una conferencia, sin notar que tiene el micrófono prendido, que sabe sarasear. Los investigadores del Conicet reclaman por mejores salariales. Pasan los días y siguen reportando incendios en los alrededores del Bosque Alegre en Córdoba. Diputado Ameri suspendido por la situación que protagonizó durante la sesión. Al día siguiente dispone su renuncia como diputado nacional

Comunican un nuevo sistema para calcular los fallecimientos por coronavirus y, además, 3523 muertes que no habían sido informadas.

Últimos 3 días del mes: Un hombre mata a un agente de la policía federal con un cuchillo. Empleados de empresas que reciben la ATP no podrán comprar los 200 dólares mensuales. Fallece Quino. El INDEC informa que la pobreza alcanzó un 40.9% de las personas en el 1er semestre del año.

Ocubre. Pero mejor no seguir…

Se acentúa la creencia de realidad que dan las redes, pero éstas son fragmentarias, recortes que ayudan a construir una realidad y generar discursos que se replican sin confirmar su grado de certeza. Debemos cuestionar qué nos dejan las redes y hasta qué punto es positivo su uso. Debemos cuestionar esa realidad que se dibuja como verdad.