Primero que nada, esta publicación está dirigida a autores que ya tengan su libro terminado en PDF y/o EPUB (en Trafkintu recomendamos subir ambas opciones, salvo que tu intención sea publicar un libro de poesía donde es mejor sólo utilizar el formato PDF para mantener la fidelidad de los versos).

Si todavía no tenés listo tu libro digital, te recomendamos este posteo donde abarcamos mejor esa parte del proceso.

Trafkintu, una editorial libre

Si ya probaste infructuosamente conseguir editoriales para nuevos escritores o si simplemente sos partidario de la autopublicación, entonces Trafkintu puede ser un buen lugar para vos.

En TFK no tenemos editores. Vos podés publicar tu libro sin censuras ni concesiones ¿Querés publicar una novela? ¿Querés publicar un poemario? ¿Un libro de cocina? ¿Tus opiniones políticas? ¿Querés autopublicar tu libro de cuentos? Es tu decisión. Nosotros no creemos que haya una única forma de publicar un libro por lo que no te vamos a prohibir publicar nada, siempre que haya sido salido de tu propia imaginación y no de terceros.

En TFK podés publicar tu libro gratis, pagando sólo comisiones por ejemplares vendidos.

¿Es cara la comisión por ventas? Para nada. La más baja del mercado.

En una publicación reciente, Malemultifrutal citaba el discurso inaugural de Guillermo Saccomanno en la Feria del Libro de Buenos Aires. El prestigioso escritor calculaba que, sobre el precio de un libro de papel, el autor apenas se queda con el 10% del valor de tapa. En Trafkintu invertimos la proporción: el autor se queda con el 90% de la venta y apenas el 10% queda para el sitio web.

Pasos para autopublicar mi libro en Trafkintu

(si preferís que te lo expliquemos en un video, andá hasta el final de la publicación)

Primero: conectarte

Tener una cuenta y estar logueado en TFK. Si no tenés cuenta en Trafkintu, hacé click acá. Es libre y gratuito. Si se te complica, acá te dejamos un tutorial en video.

Segundo: Ir a la página “Nuevo Libro”

En la barra de usuario, en la parte superior de la pantalla, clickeá en el “+” y luego en “Nuevo Libro”. Si ya estás conectado con tu usuario, podés hacer click acá.

Tercero: Rellenar formulario

Te vas a encontrar con este formulario. Lo numeramos con aclaraciones para que no te queden dudas:

1- Título

Ingresá el título de tu libro

2- Portada

Subí la foto de la portada de tu libro o utilizá una de tu galería. La resolución recomendada es 294 píxeles de ancho por 441de alto.

3- Fecha de publicación

Trafkintu asume por defecto que se trata de un libro inédito pero nuestra sociedad de autores no exige exclusividad. Si se trata de un libro publicado previamente en otro lado u otro formato, podés poner aquí la fecha exacta de la primera edición.

4- Autores

Si sos el único autor del libro, ingresá tu nombre y listo. Trafkintu soporta sin embargo ediciones con más de un autor. Podés agregar tantos autores como necesites.

5- Número de páginas

Simplemente eso. La cantidad de páginas de tu libro.

6- País

Si bien Trafkintu es una red social argentina, autores de cualquier país pueden subir sus libros a nuestra web. El único elemento a tener en cuenta es que de momento nuestro único medio de cobro es Mercado Pago, por lo que deberás consultar si el país es compatible con esta aplicación.

7- Idioma

Igualmente que en el caso anterior, si bien Trafkintu es en su origen una red en idioma español, nada impide la publicación de libros en otros idiomas

8- Sinopsis

Escribí un atrayente resumen de tu libro para que los potenciales lectores sientan ganas de comprarlo.

9 y 10- Etiquetas y Categorías

Ambas opciones cumplen la misma función. Ayudar a clasificar los libros para que los lectores puedan encontrarlos con mayor facilidad. Además, su uso es recomendado para aparecer en las bandas del inicio que se agrupan por categorías y etiquetas. La diferencia entre ambas es que las categorías son fijas (12 opciones) mientras que las etiquetas son infinitas y podés crear todas las que quieras. Recomendamos sin embargo sumarse a etiquetas preexistentes para sumar fuerza con otros textos.

11 y 12 – Subir libro en PDF y/o EPUB

Llega el momento de subir el libro. Podés subirlo en ambos formatos o sólo en uno. La recomendación de Trafkintu es que la poesía sea publicada sólo en PDF para que la edición respete fielmente el corte de los versos. El EPUB, en cambio, facilita la lectura de narrativa y ensayos, aunque el PDF tampoco es negativo para esto por lo que se puede subir en ambos formatos para comodidad del lector. 

El límite máximo de los archivos es de 2MB. Si tu libro ocupa más que eso en alguno de los formatos, podés comprimirlo de forma gratuita y segura en varias páginas web. Alcanza con googlear «comprimir pdf» o «comprimir epub» y elegir alguno de los primeros resultados (después de los enlaces patrocinados)  

13- Designar precio

El precio que pagaran los lectores por tu libro. El precio incluye ambos formatos, en caso de que existan. Los usuarios registrados en Trafkintu pagan el precio de tapa, mientras que los no registrados tendrán un recargo del 10%.

14- Términos y condiciones

Acá incluimos un poco de info sobre el proceso de venta de libros. Hacé click en el link para saber más.

15- Publicar

Finalmente, con todos los campos completados, sólo queda clickear el botón de Publicar para que tu libro esté a la venta. Podrás verlo en tu perfil para compartirlo por todos lados.

¿Cómo subir un libro (explicado en un video)?

Por si necesitás más información o preferís una explicación audiovisual, te dejamos un tutorial en video:

Esperamos que esta publicación te haya resultado útil y podamos leer tu libro prontamente.