CARLOS DE PORTO ALEGRE (ESCENAS 22, 23 Y 24 DE 26)

CARLOS DE PORTO ALEGRE (ESCENAS 22, 23 Y 24 DE 26)

Versión de “Edipo de Tebas” de Sófocles

Por Elizabeth Schaub Farrell

Personajes

Carlos Ramirez: Hijo de Renata e Ignacio/ Psicólogo

Renata Gloriet: Esposa de Ignacio

Ignacio Farrell: Soldado

Fiorella Ramirez: Amiga de Renata

Hijos de Carlitos y Renata: dos niños varones y dos niñas mujeres, de entre 5 y 8 años

Policía 1

Cartero

Mozo

Coro: Tres mujeres

Pareja que desayuna en el lobby

Señor que ojea el diario en el lobby

Escena 22

Carlitos se entera de su destino hablando con su hijo Mateo

Escenario igual a la escena 21.

Se encienden las luces.

El reloj marca las 8:30 PM hs.

Carlitos está jugando y conversando con su hijo mayor, adelante del escenario y de espaldas a la mesa, sobre una alfombra, en el medio del living.

Carlitos juega a construir una casa a medias con ladrillitos de plástico con Mateo (su hijo mayor) mientras conversan.

Carlitos.- ¿Ves? Si ponés ladrillos más gruesos abajo, la paréd no se cae…

Mateo.- Está bueno…

Carlitos.- ¿Quién te regaló este juego?

Mateo.- La tía Fiorella, la que vino el otro día y estuvo charlando con mamá.

Carlitos.- Ahh… Sisi…

Mateo.-Si.. La tía le mostró unas fotos tuyas de cuando eras bebè con mamá… Y mamá las guardó ahí… (Señala la cajonera que está debajo del televisor).

Carlitos.- Seguí armando la casa… Ya vengo…

Carlitos se levanta, camina hasta la cajonera, abre un cajón, saca unas fotos y se queda mirándolas. Mientras, Mateo sigue jugando.

Se apagan las luces.

Escena 23

Carlitos explica que mató a su padre y se casó con su madre (Texto de Edipo de Sófocles)

Escenario igual al de la escena 14.

El reloj no tiene agujas. Un reflector puntual ubicado detrás del público ilumina a Carlos. El escenario está oscuro, Carlos hace un monólogo frente al público.

Carlos.-No hubiera sido posible el matador de mi padre, no hubiera sido llamado por los hombres el esposo de la que he nacido. Pero hoy tengo a los dioses en contra mía; soy hijo de un tronco abominable, y miserable de mí, ¡he fecundado el seno del cual nací! ¡Si hay alguna desgracia más grande que la desgracia misma, ésta ha sido mi suerte!

Escena 24

Fiorella le cuenta a Carlitos lo que pasò, se lava las manos y se va

El escenario es el lobby de un hotel en el que hay un gran sillón semicircular, frente a él algunas mesitas bajas y algunos pasajeros desayunando.

Se encienden las luces.

El reloj marca las 09:30 PM hs.

Fiorella lee el diario en el sillón semiciruclar del lobby del hotel en el que se aloja, mientras toma un cafè. A su derecha hay una pareja desayunando y a su izquierda un hombre ojeando una revista. Frente al sillòn hay algunas mesitas bajas sobre las que los pasajeros apoyan las cosas.

Entra Carlitos atravesando el lobby a paso firme y se para frente a Fiorella.

Fiorella baja el diario y deja su taza de café. Su mirada se encuentra con la mirada de Carlitos, que está de pie frente a ella observándola pensativamente.

Fiorella (firamente).- ¿Què hacés acà?

Carlitos enojado saca una foto del bolsillo de atrás del pantalón y la señala.

Carlitos- Quiero que me digas quièn es este bebé que está con Renata en la foto.

Fiorella suelta el diario y lo deja en la mesita, al lado de la taza.

Fiorella.-Sos vos.

Carlitos.-¿De dònde sacaste esta foto?

Fiorella.- Era de tu madre…, con la que te casaste… Tu mamá te dejó para que yo te cuidara y te lleve con migo… por la guerra.Tu papá era soldado y tuvo que ir a la Guerra de Malvinas.

Entra un mozo y lo toca a Carlitos por la espalda.

Mozo.-¿Le puedo servir algo?

Carlitos se da vuelta y habla con el mozo.

Carlitos.-Tráigame una botella de agua mineral, por favor, sin gas.

Fiorella se levanta y se va silenciosamente mientras Carlitos habla con el mozo. Cuando Carlitos se da vuelta para seguir hablando con Fiorella, ella ya no está.

Las luces se apagan lentamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.