La hidromiel es la bebida alcohólica fermentada más antigua que existe. Esta bebida era la favorita de los griegos, romanos, celtas, normandos y vikingos. Se creía que si los recién casados la consumían durante un ciclo lunar, esto favorecería a la gestación de hijos varones y a un próspero matrimonio (hé aquí el origen de lo que hoy conocemos como «luna de miel»)

Receta:

1. Desinfectar todos los materiales a utilizar (cucharas, cacerola, termómetro) con alcohol al 96%

2. En una olla colocamos 5 litros de agua y la llevamos a 50°. Luego incorporamos la miel, revolviendo constantemente. 

3. Cocinamos a fuego moderado hasta que empiece a formarse una espuma blanca en la superficie,  que debemos ir quitando ya que allí se encuentran todas las impurezas de la miel.

4. Una vez realizado este proceso, apagar el fuego y esperar que esa preparación enfríe (en caso de contar con herramientas de enfriamiento hacerlo hasta que el mosto llegue a los 25°.

5. Trasvasar con mucho cuidado la preparación a un fermentador o recipiente que luego se pueda tapar (para que no entre el oxígeno,  pero que tenga una abertura para expulsar los gases de la fermentación: se puede colocar un air lock comprado, o un globo con un pequeño orificio).

6. Agregar 4 gramos de levadura de hidromiel o alguna que tenga resistencia al alcohol, como la de champagne, y remover suavemente el fermentador para que la misma se incorpore.

7. Cerrar y comprobar el buen funcionamiento del airlock

8. Dejar fermentar entre 15 o 30 días a una temperatura entre 10° y 20°, fuera del alcance de los rayos del sol (esto podría oxidarla).

9. En caso de contar con los elementos se puede ir midiendo la graduación de alcohól, o simplemente tomar una muestra para saber si llegamos al sabor deseado.

10. Pasado este tiempo podemos sacar la hidromiel (trasvasar) hacia otro recipiente para eliminar el exeso de levadura. 

11. Finalmente, para conservar esta bebida por mucho tiempo, hay que lavar y esterilizar botellas de vidrio, embotellar el producto y tapar. 

Lo ideal son las botellas oscuras, ya que evitan la oxidación. 

* Esta bebida es muy versátil,  ya que se le pueden agregar frutas, lúpulos,  especias, y es libre de gluten.

Conocé nuestras variedades en:

Scandium_hidromiel Instagram o Facebook.  Ante cualquier duda comunícate con nosotros, o encontranos en Sierra de la Ventana,  Saldungaray, Bahía Blanca y la zona.

Skäl