EL DIA QUE ARTURO ILLIA NOS FIRMÓ UN EJEMPLAR DE LA CONSTITUCION NACIONAL

El ex presidente ARTURO ILLIA visitó Bahía Blanca por última vez el 31 de Marzo de 1982 y sus correligionarios organizamos una acto en un salón de la calle 11 de Abril. Don Arturo llegó sobre la hora porque se le ocurrió pasar por Punta Alta y cortarse el pelo con un peluquero al que hacía tiempo no veía (estas ocurrencias eran muy comunes en él). Previo al discurso fuimos con Mirta a saludarlo y le pedimos que  nos  firmara  un ejemplar de la Constitución Nacional, a lo que accedió gustoso. Pero apenas vio la edición hizo un gesto de disgusto.

Nos olvidamos de un detalle. En esa época estábamos cursando la carrera de contador público, y la materia de Derecho Público, que la daba Néstor Montezanti,  tenía como obligatoria no a La Constitución  autentica sancionada en 1853, sino a la reformada por el Gobierno Militar de 1976. Luego de hojearla un momento tomó la lapicera y escribió una dedicatoria que  da muestra de cómo era Illia. Un hombre sencillo, con un carácter enorme y unos principios y valores que mantuvo inalterables toda su vida.  Podía simplemente firmar el ejemplar y ya cumplía, pero  no, como siempre la coherencia de su accionar no podía dejar pasar por alto esa oportunidad de demostramos  su afecto a esos jóvenes veinteañeros sin dejar de fijar su posición sobre el gobierno militar

Para Eduardo Retta y su Sra. Esposa, muy respetuosamente y a pesar que esta edición presenta adulterada la constitución nacional dictada en 1853, sirve para valorarla en su verdadera trascendencia comparándola con la incomparación a la misma del estatuto del proceso de desorganización nacional que es un agregado falaz y falsa. Con mi mayor afecto Bahía Blanca 31-3-82 A. Illia”

El acto transcurrió normalmente  y su discurso, en el que por suerte no mencionó nuestro episodio, estuvo lleno de conceptos sobre el presente y futuro del país, afirmando que quedaban pocos días de la dictadura militar y esperaba que se convocara a elecciones libres y sin prescripciones como única salida.  Illia no sabía que a pocas horas, el 2 de abril, el Gobierno militar intentaba una salida desesperada para mantenerse en el poder  y tampoco pudo ver el regreso a la democracia de la mano de la UCR. Don Arturo falleció en Enero de 1983.