Prog. 13 – Rock + literatura. Parte I

En este capítulo de Relámpago de Sémola hay textos literarios mezclados, combinados y acompañados con músicas.

A veces la relación entre el habla y la música resulta complementaria, a veces contrastante, a veces es una ilustración más o menos obvia.

También hemos permitido ocasionalmente que algo parecido al azar dé el resultado que pueda. He aquí collages evidentes, pero todos los programas tienen mucho de eso.

Parece que vivimos en un tiempo en el que el collage y procedimientos semejantes son necesarios. Se cruzan materiales, soportes y lenguajes diversos, se mezclan géneros, se recortan partes de una obra del lenguaje para ponerlas en otras que parecen nuevas.

Nada demasiado nuevo, sin embargo hoy se ve la hilacha tanto que es una soga.¿Por qué más arriba dice “necesario” en relación al collage y no “posible” o “natural”, etc.?

Lo que sí es evidente que este tiempo está lleno de ruidos comparado con otras épocas, lleno de mensajes inevitables que nos dicen muchas cosas distintas y al mismo tiempo.

Entonces, para poder escuchar algo con un poco de cuidado y decir algo tenemos que parar un poco, recortar entre tanta cosa, ver si nos quedamos con un pedacito de algo y dónde ponemos eso.

Por desgracia, la cabeza no tiene delete.


Para escuchar el programa, hacé click acá

Relámpago de Sémola, un artefacto sonoro filoso, hecho por Mauro Fernández y Leandro Retta.